xoves, 12 de decembro de 2019

Certificación de idiomas - T3

¡Hola a todxs!


En la entrada de hoy hablaremos de asociaciones y servicios de acreditación de idiomas. Todas ellas tienen como referencia el MCER, del que ya hemos hablado en otra entrada.



ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior): Fundada en 2001, sus objetivos son promover el aprendizaje y la docencia de lenguas modernas en la enseñanza superior, estandarizar los niveles de dominio y los sistemas de evaluación, crear Centros de Lenguas Modernas, etc. 
Esta asociación forma parte de otras: CercleS, EALTA y EAQUALS. Los exámenes propios de esta asociación se llaman CertACLES y también son reconocidos por la asociación CercleS. De estos exámenes hablaremos un poco al final de la entrada.




ALTE (Asociación de Examinadores de Lenguas en Europa): Esta asociación fue fundada en 1989 entre la Universidad de Salamanca y University of Cambridge con el objetivo de “promover una evaluación ecuánime y precisa de la competencia lingüística en Europa y otros continentes”. Está formada por 34 miembros de diferentes países. Su misión es establecer estándares, apoyar la diversidad lingüística y maximizar el impacto positivo de los exámenes de certificación vinculando agentes políticos, de investigación y puesta en práctica.
Entre otras cosas, se dedican a proporcionar cursos de formación, foros y conferencias anuales.



CERCLES (European Confederation of Language Centres in Higher Education): Fundada en 1991, tiene como objetivo apoyar las instituciones de enseñanza de lenguas para alcanzar los estándares europeos, promover la investigación del aprendizaje de lenguas extranjeras a nivel internacional y fomentar la cooperación internacional e interdisciplinar de los centros de lenguas para coordinar los objetivos.
Llevan una revista científica llamada Language Learning in Higher Education.





EALTA (European Association for Language Testing and Assessment): Es una asociación de pruebas y evaluación de lenguas fundada en 2004. Su misión es promocionar el entendimiento de los principios teóricos de las pruebas y la evaluación lingüística y promocionar la mejora y el intercambio de prácticas de evaluación en Europa.
Proporcionan una conferencia anual, escuelas de verano, formación a través de workshops, etc.





EAQUALS (Evaluation and Accreditation of Quality in Language Services): Fomentar la excelencia en la educación de lenguas en todo el mundo ofreciendo soporte a instituciones educatias y a nivel individual es su objetivo. Fundada en 1991, desarrolla recursos prácticos y trabaja con otras asociaciones para el beneficio general, suministrar servicios de acreditación y consulta y formación.
Ofrece formación especializada.




ETS (Educational Testing Services): Fundada en 1947, tiene como objetivos mejorar la calidad y la equidad de la educación para todas las personas, ofrecer soluciones innovadoras y significativas que incrementen las oportunidades educativas y que orienten las políticas educativas. Su función principal es realizar exámenes de acreditación con todo lo que ello implica: elaboración, comprobación con respecto a los niveles del MCER, revisión y emisión.




SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española): Su misión es certificar el grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes. Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, lo que conlleva un amplio abanico de variación de vocabulario. 







Con este tema me di cuenta de que no conocía ninguna de estas asociaciones, solo conocía los exámenes de una de ellas, el CertACLES. No he realizado este examen, pero lo conozco del Centro de Lenguas de la Universidade de Vigo. Sé que este es el examen al que te debes presentar tras cursar un idioma aquí. Aún conociendo lo poco que os he dejado en esta entrada, me parece excesiva la existencia de tantas asociaciones de certificación de idiomas pudiendo ponerse de acuerdo y elaborar una asociación suprema. De este modo, cualquier organismo que emplee sus servicios deberá obedecer las normas que esta asociación suprema proponga. Algo parecido al gobierno independiente de cada país de la Unión Europea y el propio gobierno de la Comunidad.

Ningún comentario:

Publicar un comentario