mércores, 11 de decembro de 2019

Leyes de educación - T1

¡¡Hola a todxs!!

En la entrada de hoy hablaremos de las diferentes leyes de educación que hubo y hay en España y, brevemente, os daré mi opinión.




En España, se ha modificado la Ley de Educación muchas veces desde 1970, existiendo un total de 7 leyes diferentes hasta la fecha. Las 2 más importantes son: la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990 y la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).


La primera ley de educación fue la Ley General de Educación, de 1970. Establecía la educación obligatoria hasta los 14 años y agrupaba los distintos cursos en Educación General Básica (EGB), Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) o Formación Profesional (FP) y Curso de Orientación Universitaria (COU).


La siguiente, y primera ley de la democracia española, fue la Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros escolares (LOECE). Se basaba en la Constitución, recién creada, de 1978. Sin embargo, por el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, nunca se llegó a implantar, dando paso a la siguiente ley, la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE). Esta incorporó la posibilidad de existencia de centros concertados, centros que actúan como si fueran privados pero reciben subvenciones de la Administración Central. 




La Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de 3 de octubre de 1990 (LOGSE), sustituyó a la LODE. Esta ley cambió la educación por completo ampliando la educación obligatoria hasta los 16 años y otorgándole a las Comunidades Autónomas la capacidad de decidir ciertos aspectos de los contenidos educativos. Agrupa los años de escolarización en 4 etapas:
  • Educación infantil:
    • De 0 a 6 años
    • No obligatoria
  • Educación primaria:
    • De 6 a 12 años
    • Obligatoria
  • Educación secundaria:
    • De 12 a 16 años
    • Obligatoria
Al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se obtiene el título de Graduado en ESO. Tras esta última etapa obligatoria se puede optar a la Formación Profesional (FP) o al Bachillerato, ambas de 2 años de duración. Un punto que me llama mucho la atención de esta ley es la incorporación de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo.


La siguiente ley educativa fue la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), única ley del Partido Popular (PP). Tristemente, no se llegó a aplicar nunca por el cambio de Gobierno en 2004 por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Posteriormente, en 2006, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero implantó la Ley Orgánica de Educación (LOE). Esta ley fue polémica ya que cambiaba la enseñanza de Religión de obligatoria a optativa, permitiendo estudiar esta asignatura a quien lo quisiera, y la inclusión de una nueva asignatura: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.



Finalmente, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, de 9 de diciembre de 2013 (LOMCE). Aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy, representante del Partido Popular (PP). Esta ley se opone a la LOE y a la LOGSE (aprobadas bajo el Gobierno del PSOE y la oposición del PP). En resumen, modifica la LOE parcialmente.



Bajo mi punto de vista, el recurrido cambio de ley en educación me parece un pique entre los partidos políticos para demostrar que tienen más apoyo que la oposición. Sinceramente, considero absurdo tanto cambio de ley, en especial con la LOMCE. Además, considero que la existencia de tantas leyes de educación en tan poco tiempo genera desconcierto en los estudiantes y cuerpos docentes. Según mi experiencia personal, recuerdo el cambio de la LOE a la LOMCE. No entendía nada, solo que se iba a cambiar la ley de educación y que eso conllevaría algún cambio. Cuando me explicaron que se querían implementar unos exámenes de nivel, denominados "reválidas", al final de cada etapa escolar me pareció absurdo. Me parecía repetitivo tener que hacer un examen de nivel al finalizar el curso dando por inválidas las calificaciones de los profesores. A día de hoy sigo considerando inútiles estas pruebas.

3 comentarios:

  1. Hola Samu,
    Acabo de leer tu entrada y no podría estar más de acuerdo contigo. No me parece nada razonable que con cada cambio de gobierno se cambien las leyes educativas.
    La educación debería ser inmune a la política porque con tanto cambio no se llega a saber qué es lo que funciona de cada política para poder mejorar o cambiar. Siempre se está probando y los alumnos de hoy en día están siendo pequeñas cobayas de laboratorio.
    Pero no sólo son los estudiantes los que sufren las consecuencias de estos cambios, sino que los profesores también, puesto que deben adaptarse constantemente a los cambios en la forma de enseñanza, de evaluar...
    Con todo, decir que lo mejor para la educación, tanto para docentes como estudiantes, sería que todos los partidos actuales se reuniesen y acordasen una ley de educación inamovible y estable, que sólo se pudiese modificar después de un tiempo para ver y valorar los resultados.

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  2. Hola Samu,

    Como también apunta mi compañera, Lara, no puedo estar más de acuerdo con lo expuesto en la entrada.

    La educación, en mi opinión, es uno de los derechos fundamentales con el que deberíamos contar todos. Sin embargo, parece que desde la política se le da más importancia a demostrar quién tiene más apoyo y a transmitir sus ideas a través de ella. Creo que esta parte de ideología debería quedar fuera completamente del sistema educativo.
    Además, como tú muy bien señalas, durante nuestra etapa como estudiantes de ESO y Bachillerato había gran desconcierto y desconocimiento de qué suponían estos cambios.

    Los estudiantes son los grandes perjudicados de estos cambios, pero también lo son los profesores, que cada dos por tres ven cambios en cuanto a las leyes y normas que rigen su labor como docentes.

    Estoy de acuerdo con Lara en que, para lograr una educación de calidad en España, los políticos deberían dejar de preocuparse por cuestiones de poder y acordar una ley que establezca un sistema educativo eficaz y que prepare a los jóvenes para desenvolverse de manera exitosa en su vida personal y profesional. Esta ley, en mi opinión, debe ser estable y modificarse cada X tiempo en función de los resultados obtenidos.

    Un saludo,
    Alba Troncoso.

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  3. Buenas Samu,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y con los comentarios de mis compañeras. La educación tiene que estar siempre por encima de cualquier cosa. Yo creo que todos los objetivos que proponen lleva un tiempo y sobre todo mucho esfuerzo por parte de toda la sociedad. Por lo tanto, que cambien las leyes a su antojo y cada cierto tiempo no ayuda para nada al progreso de la educación. Para conseguir una educación de calidad y para todos, deberían dejarse de lado todas las diferencias políticas y trabajar codo cono codo para crear una ley sensata e inamovible. De esta manera, se podrá trabajar "despacito y con buena letra" para conseguir llegar a nuestro objetivo común.

    Un saludo,

    Antía Touriño

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