luns, 23 de decembro de 2019

Escape Game

En una clase de Español como Lengua Extranjera de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Vigo, se propondrá un escape game.
Los 15 alumnos y alumnas, en 3 grupos de 5, deberán encontrar la solución para evitar la extinción de la especie humana, causada por:
  1. Fin del agua potable
  2. Resurrección de Hitler
  3. Extinción de la capa de ozono
  4. Exterminio de las abejas
  5. Dominio de la inteligencia artificial sobre la especie humana.
Para ello, tendrán que resolver 5 misterios que solucionarán cada uno de estos problemas. La resolución de cada uno de ellos les dará una letra. Una vez obtengan las 5 letras, tendrán que ordenarlas para conseguir abrir el candado de la caja fuerte donde se encuentra la solución para evitar esta catástrofe.

IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE SE LES PERMITIRÁ UTILIZAR EL MÓVIL, YA QUE SERÁ NECESARIO PARA LA SUPERACIÓN DE ALGUNOS DE LOS RETOS.


Al llegar a clase les enseñaremos el siguiente vídeo sobre el reto que tienen que superar. Así, conseguiremos captar su atención:





Acto seguido, ejerciendo el docente como guía, les indicaremos la primera pista:


«Tengo patas bien derechas, mas no me puedo mover, llevo a cuestas la comida y no me la puedo comer.»


Mediante esta sencilla adivinanza cuya respuesta es «mesa» conseguiremos que los alumnos busquen la primera pista en la mesa en la que están sentados. Previamente, habremos pegado debajo de las mesas una carta de la baraja española. Los alumnos deberán juntarse con aquellas personas que tengan la misma carta. Así, evitaremos que se agrupen con personas que conocen haciendo, de este modo, grupos heterogéneos.

Esta carta llevará pegado por detrás un código que solo se podrá leer con papel celofán rojo. Este código desvelará la primera pista y llevará incluido el nombre que recibirá ese grupo. Para crear este código hemos utilizado la herramienta EduEscapeRoom.

Para evitar que todos los alumnos realicen la misma prueba al mismo tiempo, produciéndose así solapamientos, cada grupo tendrá una pista diferente que los llevará a un reto distinto. Es por esto, que el orden en el que aparecerán desarrollados los siguientes retos no es fijo, sino que se podrán llevar a cabo en distinto orden según el grupo. A continuación, explicaremos un posible itinerario.

Al encontrar las cartas y juntarse, les daremos un trozo de papel celofán rojo para que puedan descifrar la primera pista. Verán esto tras la carta:


Al poner el papel celofán, el mensaje que encontrarán será «HUMANOIDES, el jefe de mandos os dará la primera pista.»


«HUMANOIDES» será el nombre del grupo y el resto del mensaje, la pista. El jefe de mandos será el docente y los estudiantes tendrán que ir a su mesa donde se les entregará una foto tras contestar a la pregunta:

- ¿Qué es una polinizadora?


Cuando contesten «ABEJA», les daremos una foto del aula donde aparecerá difuminada la ventana, dándoles como pista:

«LA ÚLTIMA POLINIZADORA MURIÓ EN UN SITIO FRÍO».


En la ventana encontrarán un ataúd pequeño que representará la tumba de la última abeja del planeta. Dentro habrá un folio que aparentemente está en blanco y una linterna ultravioleta. Una vez descifren que la linterna sirve para ver lo que está escrito con zumo de limón, podrán leer:



Siguiendo esta pista, deberán dirigirse de nuevo a la mesa del docente. Allí, encontrarán un cartel con el acertijo:


Los estudiantes deberán hacer la siguiente operación: 1+6+1+6+7=21 > T

Cuando el docente vea que han obtenido la siguiente letra, dará la vuelta al cartel donde estará escrito:

«Mirad debajo de la mesa».


Debajo de la mesa habrá un sobre pegado con un código QR en el interior. Utilizando el teléfono móvil lo escanearán y los llevará a un vídeo.


Utilizando vuestro teléfono podréis acceder al vídeo. Si no podéis acceder a través del código QR, haced click en el siguiente enlace.

En el vídeo se reproducirá un mensaje en código morse: «Letra A. Mira en el corcho de clase!». Una vez se dirijan al corcho de la clase podrán encontrar entre los diferentes pósters el siguiente:


Al estar las letras pero no crear ninguna palabra lógica, llamaremos la atención de nuestros estudiantes y sabrán que ahí está la siguiente pista. Si nos fijamos detenidamente en el cartel y leemos en sentido inverso, nos daremos cuenta de que pone «Letra V. Nos invaden los robots». La imagen que aparece en el póster es una pista, ya que, como dice el título de la película, el mensaje está «Del revés».

En una esquina del aula habremos colocado previamente un robot. En este robot encontrarán la última letra con una adivinanza en la siguiente nota:




La respuesta a esta adivinanza es la letra «I». Para crear esta simulación de una noticia publicada en un periódico hemos empleado The Newspaper Generator. En esta página solo tenemos que cubrir los diferentes campos que se nos piden, darle al botón de generar y una imagen similar a la anterior aparecerá de forma automática.

Como se indica en la noticia, cuando resuelvan la adivinanza deberán dirigirse a la mesa de mandos. Allí, se les planteará el último reto:

«Ahora que tenéis todas las letras, la palabra que estáis buscando quiere decir que algo es "necesario para vivir"». La respuesta es «VITAL». Una vez adivinen la palabra, podrán abrir el candado de letras de la caja en la que se encuentran las soluciones a los problemas que van a causar la extinción de la especie humana.


Autores del escape game: Alba A. Troncoso Graña y Samuel Torres Rey

¡¡Esperamos que os haya gustado!!

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